viernes, 3 de octubre de 2014

Simulador de Redes 2.

Modos de operacion de Packet Tracer:

Modo de operación de topología:
 En el modo “Topology”, se realizan tres tareas principales, la primera de ellas es el diseño de la red mediante la creación y organización de los dispositivos; por consiguiente en este modo de operación se dispone de un área de trabajo y de un panel de herramientas en donde se encuentran los elementos de red disponibles en Packet Tracer. En la figura 19 se muestran los dispositivos y herramientas para construir redes, que ofrece Packet
Tracer v 3.2.
Modo de operación de simulación:
 En el modo simulation, se crean y se programan los paquetes que se van a transmitir por la red que previamente se ha modelado. Dentro de este modo de operación se visualiza el proceso de transmisión y recepción de información haciendo uso de un panel de herramientas que contiene los controles para poner en marcha la simulación. Una de las principales características del modo de operación simulation, es que permite desplegar ventanas durante la simulación, en las cuales aparece una breve descripción del proceso de transmisión de los paquetes; en términos de las capas del modelo OSI. Ver figura 20.
Figura 20. Ventana del modo de operación simulation.

Modo de operación en tiempo real:
 Este modo de operación está diseñado para enviar pings o mensajes SNMP, con el objetivo de reconocer los dispositivos de la red que están activos, y comprobar que se puedan transmitir paquetes de un hosts a otro(s) en la red. Dentro del modo Realtime, se encuentra el cuadro de registro Ping log, en donde se muestran los mensajes SNMP que han sido enviados y se detalla además el resultado de dicho proceso; con base en este resultado se puede establecer cuál o cuales de los terminales de la red están inactivos, a causa de un mal direccionamiento IP, o diferencias en el tamaño de bits de los paquetes. En la figura 21, se muestra la ventana del modo de operación realtime.
Figura 21. Ventana del modo de operación realtime.

Routers: Series 1800, 2600, 2800, Genéricos

Switches: Series 2950,2960, Genérico, Bridge

Dispositivos Inalámbricos: Access-Point, Router Inalámbrico

Tipos de conexiones disponibles: Cable Serial, consola, directo, cruzado,
fibra óptica, teléfono, entre otras.

Dispositivos terminales: PC, Servidores, Impresoras, Teléfonos IP


Dispositivos Adicionales: PC con tarjeta inalámbrica


Ventajas y Desventajas de Packet Tracer:


VENTAJAS
DESVENTAJAS
El enfoque pedagógico de este
simulador, hace que sea una
herramienta muy útil como
complemento de los fundamentos
teóricos sobre redes de
comunicaciones. El programa posee una interfaz de usuario muy fácil de manejar, e incluye documentación y tutoriales sobre el manejo del mismo.
Permite ver el desarrollo por capas del proceso de transmisión y  recepción de paquetes de datos de acuerdo con el modelo de referencia OSI. Permite la simulación del protocolo de enrutamiento RIP V2 y la ejecución del protocolo STP y el protocolo SNMP para realizar diagnósticos básicos a las
conexiones entre dispositivos del
modelo de la red.
Es un software propietario, y por ende se debe pagar una licencia para instalarlo.
Solo permite modelar redes en términos
de filtrado y retransmisión de paquetes.
No permite crear topologías de red que
involucren la implementación de
tecnologías diferentes a Ethernet; es
decir, que con este programa no se
pueden implementar simulaciones con
tecnologías de red como Frame Relay,
ATM, XDSL, Satelitales, telefonía
celular entre otras.
Ya que su enfoque es pedagógico, el
programa se considera de fidelidad
media para implementarse con fines
comerciales.

Reglas de Interconexion entre Dispositivos en Packet Tracer:
Reglas de Interconexión de Dispositivos

Para realizar una interconexión correcta debemos tener en 


cuenta las siguientes reglas:




Cable Recto: Siempre que conectemos dispositivos que 

funcionen en diferente capa del modelo OSI se debe utilizar 

cable recto (de PC a Switch o Hub, de Router a Switch).


Cable Cruzado: Siempre que conectemos dispositivos que 

funcionen en la misma capa del modelo OSI se debe utilizar 

cable cruzado (de PC a PC, de Switch/Hub a Switch/Hub, de 

Router a Router).



Interconexión de Dispositivos

Una vez que tenemos ubicados nuestros dispositivos en el 

escenario y sabemos que tipo de medios se utilizan entre los

diferentes dispositivos lo único que nos faltaría sería 

interconectarlos. Para eso vamos al panel de dispositivos y 

seleccionamos “conecciones” y nos aparecerán todos los 

medios disponibles.

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